Ayuntamiento de Buenavista del Norte


El flash de la cabecera que muestra esta página no puede verse correctamente en su navegador quizás no tenga instalado el Adobe Flash Player
Inicio » Municipio » Historia




Historia

Imprimir

Historia de Buenavista del Norte

Buenavista del Norte es uno de los pocos municipios de Canarias que cuenta con Acta Fundacional propia, fechada en 1513. Pero está constatado documentalmente que el 11 de marzo de 1498 ya Buenavista tenía identidad propia, pues Alonso Fernández de Lugo en esa fecha cedió a Diego de Cala unas tierras situadas en La Fuente del Cuervo, lugar de Buenavista.

En 1501, parte de sus tierras y la propia Fuente del Cuervo pasaron a manos de otro personaje trascendental: Juan Méndez el Viejo, el cual fundó la Hacienda llamada de la Fuente, a partir de la cual se articuló la distribución del poblamiento urbano de Buenavista.
La expansión del pequeño caserío no tardó en llevarse a cabo y en el nuevo trazado el origen andaluz de muchos de sus moradores quedaba de manifiesto. Tal es el caso de la creación del barrio de Triana, que vendría a recordar al más famoso de Sevilla. Sin embargo, la aportación poblacional más importante tuvo origen lusitano, y así lo demuestra el hecho de que el primer libro parroquial, comenzado en 1512, aparezca escrito en portugués. La construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios vendría a reforzar la identidad del nuevo núcleo de población.


Foto Municipio
Ayuntamiento de la Villa de Buenavista del Norte,
Calle La Alhóndiga, 5. Tfn: 922 129030 Fax: 922 127108
38480 Buenavista del Norte-Tenerife. Sugerencias@buenavistadelnorte.es