Ayuntamiento de Buenavista del Norte


El flash de la cabecera que muestra esta página no puede verse correctamente en su navegador quizás no tenga instalado el Adobe Flash Player
Inicio » Municipio » Localización » Geografía




Geografía

Imprimir

Geografía

Buenavista está dividida en tres ámbitos territoriales bien diferenciados: Isla Baja, el Macizo de Teno y Teno Bajo. Dentro de la Isla Baja, Buenavista ocupa la parte más occidental de esta formación geológica. De topografía horizontal, se originó como consecuencia de la llegada al mar de coladas de lava procedentes de la parte alta del municipio (conos volcánicos de El Palmar y Las Portelas), y de las erupciones de las montañas de Aregume (Los Silos) y Taco (Buenavista-Los Silos).

El Macizo de Teno constituye una de las partes más antiguas de Tenerife. Durante siete millones de años, la naturaleza ha ido modelando su paisaje presidido por profundos barrancos como Masca y Los Carrizales y altos acantilados, como Los Gigantes y El Fraile.

Teno Bajo se formó por acumulación de coladas de lava procedentes de los volcanes de Teno Alto, que desbordaron el antiguo acantilado ganando terreno al mar y formando la actual explanada. Posteriormente, esta superficie se amplió con la erupción del volcán de la Punta de la Aguja, creando el espacio que hoy ocupa el faro y sus alrededores.

Respecto a la climatología, podemos distinguir varias áreas. En la zona baja de barlovento y sometida directamente a la influencia de los vientos alisios, se encuentran temperaturas suaves con medias anuales rondando los veinte grados centígrados y precipitaciones escasas e irregulares. En Teno Bajo, aumenta la aridez y el calor (23 grados centígrados de media).

En las medianías, la incidencia de los vientos alisios y la menor influencia del mar provocan que los contrastes térmicos entre el día y la noche se hagan más evidentes. A sotavento (Masca, Los Carrizales) aumenta la sequedad y el calor mostrando unas condiciones ambientales más parecidas a las del sur de la isla.


Foto Municipio
Ayuntamiento de la Villa de Buenavista del Norte,
Calle La Alhóndiga, 5. Tfn: 922 129030 Fax: 922 127108
38480 Buenavista del Norte-Tenerife. Sugerencias@buenavistadelnorte.es